Durante todos los años que llevo fabricando tablas custom, una de las cuestiones que me suelen plantear la mayoría de los surferos suele ser¿qué cola usar en las tablas y para que tipo de olas ? hoy día hay infinidad de diseños de colas y siempre se están buscando nuevos pero las más básicas son las cuadradas ( square ), redondas ( round ), en “M” ( swallow ), en pico ( pin tail ) y diamante ( Diamond ).

  

CUADRADAS: es el diseño de cola que más superficie tiene, lo que le da una mayor sustentación, esto, unido a un buen diseño de punta la hace ideal para los giros cortantes y para todo tipo de olas. Dependiendo del ancho que le demos , por ejemplo: para olas pequeñas y con poca fuerza más ancho, y todo lo contrario para olas grandes y huecas. Según vayamos recogiendo las aristas de la cola para a ser un round squash ( giros un poco más suaves y no tan forzados )

 

REDONDAS: su característica principal es la suavidad de transición de canto a canto, manteniendo una buena superficie de sustentación, a medida que la vamos alargando pasa a ser un round pin y pin tail estas dos últimas colas sonpara surfear olas recogidas y con tamaño debido a la rápida respuesta de la tabla en cualquier tipo de giro, a consecuencia de su escasa superficie , lo que implica agarre, estabilidad y fácil transición a mucha velocidad.

 

DIAMANTE: tienen unas características a las cuadradas, algo más redondeadas, ya que las esquinas traseras están más adelantadas, últimamente se suelen usar en todo tipo de tablas; cortas y largas, es muy versátil y encajan en todo tipo de diseño.

 

SWALLOW ( “M” ): esta cola es muy versátil y polivalente, siempre que se adapte bien al modelo que elijamos, ya sea un fish, shortboard o gun. La característica principal de esta cola es que ayuda a cerrar los giros con mucha facilidad. Haciéndote más fácil el encadenar maniobras.

 


Una zona muy importante de las tablas son sus cantos o bordes: los bordes de las tablas controlan la penetración de éstas en el agua cuando maniobramos en la pared de la ola, dependiendo del tipo de ola que vayamos a surfear; Si son olas pequeñas nos interesa poca penetración para evitar que la tabla pierda velocidad y tenga una mayor sustentación, así tendremos una mayor fluidez y maniobrabilidad, todo lo contrario que una tabla para olas grandes, que nos interesa que el borde se clave bien en la ola para darnos estabilidad y velocidad. L a forma de los bordes varían según que diseño y a la misma vez van variando de forma a lo largo del diseño de la tabla, normalmente en la parte delantera suelen ser blandos, es decir, poco afilados y redondeados para que no ofrezca resistencia en maniobras o zig-zageos; cuando llegamos al 2/4 trasero los bordes se van haciendo más duros para así tener una mayor sustentación y agarre y acabando en la cola el borde se pone duro para que nos de agarre y a la vez se suelte el tail.

 

 

 

Otra cuestión también importante en el comportamiento de las tablas es el tipo de fondo que le hagamos: ( fondo es la parte de deslizamiento de la tabla ) una tabla plana nos ayudará muy poco a la hora de maniobrar, siempre un poco de inclinación del centro hacia los bordes “V” que suele utilizarse mucho en longboards y en modelos de tablas retro. Los cóncavos, hoy día son los planos más utilizados por los shapeds  y surferos con una gran variedad a la hora de shapearlos : están los singles ( un solo cóncavo a lo largo de toda la tabla ) que normalmente se va profundizando a medida que llegamos al cuarto trasero. Otra forma de utilizarlos es de single a doble, single-doble-single etc… Los cóncavos encarrilan las tablas y le proporcionan mayor aceleración, agarre y estabilidad. Hay que tener un buen nivel de surfing para sacarle partido a unos cóncavos y más cuanto más profundo sean.

Para terminar solo reseñar que a la hora de elegir una tabla además de un buen diseño también debemos de darle importancia a los materiales con los que se ha construido dicha tabla, porque al final ellos son los que le van a dar una larga vida. Por esta cuestión ROCK ISLANDS siempre está a la búsqueda y vanguardia de los mejores materiales para la construcción de sus productos tanto en resinas, fibras, foam, pinturas, epoxi etc…